EL SEXO ORAL ¿MATA?

No es la primera vez que insistimos en que cualquier práctica sexual debe hacerse con responsabilidad, sea cual sea su naturaleza. Y que lo mejor para disfrutar de una sexualidad plena es conocer los riesgos (por remotos que sean) que pueden causar algunas prácticas sexuales para tomar las precauciones necesarias.

 

Recientemente, el portal HealthDay publicó que en el 72% de las muertes por cáncer oral, aparece el VPH como el primer causante del contagio. 

 

Según estadísticas del Gobierno de EU, el cáncer de boca ha ido en aumento en las últimas dos décadas aunque el consumo de cigarrillo ha disminuido.

 

Para encontrar las causas, la revista Journal of Clinical Oncology publicó un estudio en el que se evaluaron muestras de 271 cánceres orofaríngeos que ocurrieron entre 1984 y 2004. Los resultados mostraron que en los 80,  sólo el 16.3 % de las muestras recolectadas resultaron positivas para el VPH, frente a casi 72% de las tomadas en años posteriores. 

 

Esto quiere decir, según los expertos, que el sexo oral podría ser el principal causante del cáncer de boca.  La propagación de esta enfermedad surge cuando la persona ignora que es portadora del Virus del Papiloma Humano (VPH)  y contagia a su pareja. Aunque existe la vacuna, los investigadores no han podido asegurar si ésta sigue activa cuando el virus entra por la boca.


Es por eso que los doctores recomiendan  que ambos se vacunen para prevenir cualquier tipo de contagio, y por supuesto, usen protección y acudan al médico con frecuencia, para reducir las posibilidades de cualquier enfermedad de transmisión sexual.